sábado, 1 de octubre de 2011

Las energías limpias están a la vuelta de la esquina: Imitación de la naturaleza mediante hojas artificiales de silicio


Decenas de laboratorios alrededor del mundo están buscando la forma de reemplazar los combustibles fósiles o la energía nuclear por alternativas que no supongan un riesgo para el planeta.

El químico Daniel Nocera, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha propuesto una especie de hoja artificial de silicio que reacciona químicamente ante la luz solar incidente para producir oxígeno e hidrógeno. Estos gases pueden ser recolectados y almacenados para que –junto a una pila de combustible- puedan proporcionarnos electricidad
 limpia.
Se trata de una lámina del tamaño aproximado a un naipe, compuesta básicamente de silicio, níquel y cobalto que reproduce la fotosíntesis.
Se trata de un dispositivo muy ligero, fabricado con materiales muy abundantes y de bajo coste" dice Daniel Nocera. Además, “es totalmente portátil: no necesita cables, y no requiere más equipos que el necesario para capturar las burbujas.” Basta con sumergir la lámina en el agua y -siempre que esté iluminada correctamente- ya tienes las burbujas de hidrógeno y oxigeno a tu disposición.

 Su idea es “disponer de una fuente de barata de energía renovable para los países en desarrollo.” El químico calcula que “una lámina de aproximadamente un metro cuadrado, bañada en agua, podría a abastecer a un hogar de tamaño medio en un país como India" y el costo de montaje e instalación de esta tecnología es menor que la de un panel solar equivalente.
Parece que las energías limpias realmente efectivas están a la vuelta de la esquina. 
Lo mejor de todo es que no se trata de un prototipo o teoría que esté lejos de ser aplicada en el mundo real. Nocera está a punto de comercializar su invento mediante Sun Catalytix, una empresa creada a tal efecto. Las primeras instalaciones de este invento se realizarán en la India antes de desembarcar en naciones del primer mundo, donde cada hogar consume una cantidad mucho mayor de energía.


Diseño: Daniel Nocera
Vía: neoteo

Facebook Comments

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...