miércoles, 20 de mayo de 2009

Arquitecto, ¿que quieres ser de mayor?



Ya he publicado anteriormente la carta de Paloma Sobrini (Decano del COAM) explicando la intención del plan Bolonia, y la amenaza que supone para la arquitectura.

No se si llegasteis a leerla o a firmar o la ignorasteis por completo.

Ya estaréis hartos del tema, pero quiero hacer hincapié en su importancia y voy a explicarlo desde otro punto de vista.

Por una parte está el caso de que los Ingenieros de hoy en día no quieren dedicarse a las estructuras, nadie quiere, pues es un trabajo laborioso y poco agradecido en cuanto a creatividad se refiere, esto ha llevado a que los ingenieros calculistas se cuenten por centenas en este país. por la ley de oferta y demanda, esto nos lleva a que hayan pasado a cobrar más que los arquitectos, y con el nivel de preparación de las nuevas generaciones de arquitectos no les es difícil conseguir que acabes aceptando esos honorarios puesto que nadie te va a cobrar menos.

Además, les es increíblemente fácil arrebatar un proyecto a un arquitecto joven inexperto que a la hora de la verdad duda o titube frente a un cliente o un constructor. La certeza y decisión de un ingeniero experto reconforta al cliente que le acaba concediendo el proyecto.

La solución a esto pasa claramente por la formación. Y si encima se plantea un plan que pretenda dejar de enseñarnos estructuras, no es que ya no podamos defendernos en el campo, es que no vamos a tener competencia. ¿No es curioso que ninguna escuela de ingeniería se oponga a Bolonia?, simple y llanamente les beneficia, pero de un modo impresionante. El problema es que no se si se ve con la perspectiva adecuada. Igual un arquitecto no se da cuenta de lo que está pasando.

Lo lamentable es que las escuelas de arquitectura no lo vean, y que con los cerebros lavados por 'convenios' europeos se limiten a aceptar Bolonia.

No hay más que fijarse en que la única escuela de arquitectura de España que va a seguir impartiendo estructuras después de la aprobación de Bolonia va a ser la Universidad San Pablo CEU, cuyo director es curiosamente ingeniero, y sabe lo que está en juego.

No hay escuela de 'Élite' en Europa que esté de acuerdo con el Plan Bolonia, por algo será..

¡Meditarlo, y haced algo! He visto a los estudiantes poner ciudades patas arriba por cosas mucho menos importantes!, Está en juego vuestro futuro!

Alfie

(Gracias por el vídeo Ma!)

Facebook Comments

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...